Ir al contenido

Transcripción

00:04

Éxito gracias a la colaboración

00:13

Aquí tenemos una clara referencia a mi vida.''¿Cómo las relaciones estrechas con clientes te abrieron las puertas al Mundial de 2006?".

00:25

Sí, eso fue todo un acontecimiento en mi vida laboral.

00:29

Estuve trabajando desde el 2000 hasta el 2022 en el área de buses de Daimler.

00:35

Bueno, un poco antes del 2006 ya habíamos tenido la oportunidad de proporcionar los autobuses de la selección en los campeonatos que se jugaran en Alemania.

00:46

Fabricar los autobuses de Mercedes era algo muy interesante para nosotros.

00:50

Desgraciadamente, había otro patrocinador principal, Hyundai,que tenía los derechos de transporte y para el que, claramente,éramos un fastidio cuando veían un vehículo con la estrella por calles de Alemania,donde viajaban equipos de fútbol mundialmente conocidos.

01:06

Prácticamente, estábamos fuera del negocio como corporación,y entonces entré en contacto con uno de nuestros clientes de Múnich, que me conocía muy bien y con el que... Bueno, ambos desarrollamos una idea con la que conseguimos,a pesar de todo, volver a entrar en la FIFA por la puerta de atrás.

01:24

Pudimos introducir los autobuses de nuestra segunda marca, Setra,mostrando la idea de que no íbamos a proporcionar solo autobuses,sino que también sometíamos a nuestros conductores a una formación intensiva en seguridad,que instalábamos elementos de seguridad en los autobuses que no eran los estándar,que utilizábamos motores ecológicos en esos vehículos,y que garantizábamos varias opciones para que, si llegase a detenerse un autobús con los jugadores dentro, pudiera reemplazarse rápidamente,permitiendo al equipo llegar a su destino.

01:58

Todo eso convenció a la FIFA.Nos dijeron: ''Perfecto, en tal caso, la corporación central Daimler puede encargarse del transporte de los equipos".

02:07

Y, en ese momento, vendimos 32 vehículos a un consorcio de tres clientes en Alemania que habían gestionado,con éxito, un Mundial de fútbol.

02:17

Tengo una muy buena relación con el tema fútbol.

02:20

Antes has dicho que tenías una relación personal con él,¿también en lo privado?

02:24

No, solo jugaba al fútbol de niño, pero sí es cierto que, a través del trabajo,siempre he estado en contacto con el fútbol,con los equipos,con las empresas que gestionaban el transporte de los clubs en la Bundesliga,y con los que luego hicimos los autobuses que llevaban a esos equipos.¿Has aprendido algo de fútbol que te haya sido útil,personalmente o para tu carrera?

02:50

Lo único que he aprendido del fútbol es que se ha vuelto un negocio muy profesional,y que entonces me dio buenas oportunidades para hacer negocios adicionales.

03:00

Eso siempre era importante para mí, encontrar oportunidades para poder vender productos, que quizás no… Esas oportunidades que uno no ve a la primera.

03:10

Y el tema es que esas oportunidades surgían casi siempre de conversaciones con los clientes,con los empresarios de autobuses,que me contaban lo que querían hacer, en el sentido de dónde...

03:22

veían una buena oportunidad para seguir creciendo.

03:25

Y nosotros intentábamos apoyar a esos empresarios en su camino e impulsar, juntos, el éxito de la empresa, del cliente.

03:34

Desde luego, eso fortalece tu propia marca,el hecho de trabajar con socios muy potentes.

03:39

Sí, he tenido suerte, sin duda, al poder trabajar con un líder del mercado, Mercedes-Benz.

03:44

Pero con la segunda marca, Setra,teníamos otro producto en nuestro porfolio con el que,sobre todo entre los clientes de buses turísticos y empresarios con autobuses de viaje,podíamos ganar muchos puntos, porque pertenece a una clase más lujosa de autobuses turísticos.

04:00

Setra está incluso por encima de Mercedes-Benz, en autobuses de viaje.

04:03

Al principio, seguramente ese reto os parecería...

04:07

una oportunidad surrealista, ¿no?¿Lo del Mundial de la FIFA de 2006? Sí, totalmente.

04:15

Fue surrealista porque, entonces, yo no era responsable de Mercedes,sino de Setra.

04:20

Y a mi compañero, el responsable de Mercedes, le rechazaron la propuesta y volvió diciendo: ''No tenemos opción de colocar aquí nuestros productos''.

04:28

Y lo bueno para mí fue que, al principio,yo no estaba para nada involucrado en ese tema,pero gracias al contacto con clientes, especialmente el de Múnich,sí que encontré una vía que me podía dar la oportunidad de llevar a la calle los productos de nuestra casa, después de todo,a través del Mundial de fútbol.

04:49

Y eso lo logramos con creces.